Malos Tiempos para los Soñadores

23/03/2007

Comunicación política

Filed under: Educación,Política,Prensa — RPK @ 14:18

0. Introducción 

No cabe duda de la gran influencia de los medios de comunicación de masas, en esta era digital en la que vivimos, jamás en la historia se había tenido la posibilidad de estar tan comunicado y de una manera tan rápida y eficaz como ahora. Lejos de las propuestas de la Teoría de la Aguja Hipodérmica, esta demostrado que la gente no es tan manipulable por los medios de comunicación como esta pretendía, pero no resulta menos cierto que estos juegan un papel fundamental en cualquier sociedad moderna, incidiendo con especial relevancia en las cuestiones políticas, fijando el interés en lo que ellos quieren o centrando la atención de la gente en determinadas actuaciones. 

1. Una sociedad simbólica 

Habitamos en una sociedad simbólica, llena de iconos, algo tan simple como una imagen corporativa de una empresa transformada en icono popular marca diferencias de competitividad en el mercado, esto no es ajeno al mundo político que intenta aplicar esta característica a la competitividad en la arena electoral. Ningún partido político deja nada a la improvisación, todo es minuciosamente estudiado, hasta el más irrelevante detalle. Una imagen corporativa fuerte puede dar una imagen de solidez y unidad a un partido, la política simbólica se aprecia hoy con mayor relevancia que nunca, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación. Así por ejemplo un mitin de horas de duración, del que se van a televisar unos escasos minutos, intentara concentrar el máximo numero de símbolos que pueda para transmitir una determinada imagen durante el tiempo que las imágenes estén en pantalla. Una imagen vale mas que mil palabras, y en esos cinco minutos podremos ver la imagen representativa del partido, su símbolo, en los lugares mas destacados del auditorio o del escenario, el político estará arropado por un publico entusiasta mostrando su entrega y apoyo al candidato, y muy probablemente los miembros mas jóvenes del partido estarán situados tras el candidato en lo que últimamente se a dado por designar como grada joven, para intentar trasmitir una imagen de jovialidad y dinamismo a la política e intentar atraer así hacia sus propuestas y hacia el interés por la política a más gente joven, todo ello unido a una perfecta iluminación y una precisa puesta en escena, todo perfectamente orquestado. 

2. La comunicación a través del símbolo 

Una sociedad tan simbólica como la nuestra facilita enormemente la tarea de los actores que forman el triangulo que une a los periodistas, políticos y ciudadanos. 

2.1. Comunicadores 

Para un periodista que tiene que explicar una situación en un espacio mínimo, recurrirá a frases cargadas de un gran simbolismo, a imágenes elocuentes, etc. No debemos obviar que una de las principales funciones de los medios de comunicación a través de la correlación de partes es la de proporcionar atajos heurísticos haciendo la información más visual e intuitiva  para facilitar la comprensión de la información a los posibles receptores de la misma. 

2.2. Políticos

 Otro de los vértices de este triangulo es el formado por la clase política, que pueden utilizar la influencia de los medios para forjarse una imagen. El político que va al lugar de una crisis querrá mostrar con este acto su lado mas humano y una imagen de persona comprometida con los problemas de los demás, en otros momentos también podremos ver las imágenes y anécdotas de su vida cotidiana las cuales darán cierta imagen de proximidad y familiaridad con sus electores, todo esto con el beneplácito de los medios y la garantía de la foto bien hecha, del encuadre perfecto, del gesto medido y estudiado. 

2.3. Receptores

 Y como cierre de este triangulo quedan los ciudadanos, los futuros receptores de la información emitida, gracias a la cual podrán conocer y juzgar al político que les pide su apoyo, y que utilizaran para contrastar esa realidad aparente que se les muestra con la realidad que les rodea. El escrutinio del político a través de la mirada publica, que tiene la opción de contrastar la información que se le suministra, convierte la visibilidad y notoriedad publica del político en un arma de doble filo.

1 comentario »

  1. ¿Sociedad simbólica? ¿Cuál? ¿Cuál? La llamada “sociedad de consumo” se sostiene exclusivamente, articulada puramente, desde el sistema imaginaria, esto es, especular. Importa el yo y el yo cada vez más inflado. ¿De que sociedad hablás? La mía, la sociedad argentina, carece de simbólico. Es real, es decir, una mierda.

    Comentario por Leonardo Sai — 23/03/2007 @ 22:32 | Responder


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