Malos Tiempos para los Soñadores

26/10/2006

Influencia de los medios de comunicación de masas en las democracias modernas

Archivado en: Política,Prensa — RPK @ 18:18

Introducción 

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además Internet cada vez llega con más fuerza, y no seria nada de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, ya que Internet se esta convirtiendo en una cada más potente herramienta que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo, prácticamente en tiempo real.

Influencia de los medios de comunicación.

Esta claro que nadie esta libre de la influencia de los medios de comunicación, en la sociedad actual resulta primordial estar bien informado y por lo tanto estar expuesto a que se nos manipule de una manera más o menos indirecta.Todos tenemos una ideología concreta, y esta claro que tenemos una cierta tendencia a informarnos a través de los medios de comunicación más afines a nuestras ideas políticas, así pues en España una persona que se sienta identifica con las políticas progresistas y de izquierdas muy probablemente lea El País, escuche la Ser, vea los telediarios de Tele5 o Cuatro, y visite diariamente una serie de blogs de su ideología política y  jamás se le ocurriría entrar en paginas Web como gruporisa.com o libertaddigital.com, sin embargo al contrario una persona de ideas conservadores y que tiendan hacia la derecha lo más probable es que lea el ABC o La Razón, escuche la COPE, vea las noticias de Antena 3 y entre su grupo de Webs más visitadas se encuentren las anteriormente mencionadas y sin embargo jamás se le ocurrirá pasarse por losgenoveses.com.

Aun así considero que la gente que tiene claras sus ideas políticas no podría considerarse el caso de que por informarse a través de determinados medios afines a su ideología pueda considerarse que se le esta manipulando, como dice el refrán “sarna con gusto no pica”, simplemente lo consideraría un acto de autoafirmación en sus propias ideas, por ejemplo una persona militante de Falange y con sus ideas bien claras, aunque escuchase la Ser todos los días dudosamente llegaría esto a afectar a su ideología, a lo sumo se enfadaría ante los desatinos y barbaridades que el consideraría que esta oyendo, e incluso me atrevería a decir que esto le ayudaría a autoafirmarse con más fuerza si cabe en sus ideas, ya que el acto de escuchar programas que son contrarios a tus propias ideas te lleva a buscar mentalmente contra-argumentos con los que rebatir lo que estas escuchando.

El problema se encuentra en ese grupo de ciudadanos que no tienen una ideología firme, y que se encuentran en el limbo que separa la izquierda de la derecha, y que se deslizan por peligrosas sendas con una rara mezcolanza de ideas de lo más variopintas y en muchos casos incluso contradictorias, es esa la carne de cañón para los medios de comunicación, grupos de personas relativamente fáciles de manipular, y de atraer hacia si, de modificar su conducta y sus hábitos.

Los efectos de la televisión en la Política.

Hoy en día se aceptan como reales y se consideran importantes solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión, pero no debemos olvidar que la televisión es un arma de doble filo, por un lado tiene la función de informar, en principio de una manera clara y objetiva, pero la realidad nos muestra cada vez con más nitidez, que esto rara vez se cumple, detrás de cada cadena televisiva se esconde la mano de algún grupo de gran poder, que intenta utilizar este medio para sus propios beneficios, conscientes de la gran importancia de la televisión a la hora de influir de algún modo en las conductas o percepción de la realidad de las personas.

Diversos estudios demuestran que en líneas generales se detecta que existe una estrecha asociación entre las preferencias televi­sivas y las preferencias electorales, así pues la gente que ve determinadas cadenas suele estar más cercana hacia unas ideas progresistas y los espectadores de otras a unas ideas más conservadoras, aunque tal vez deberíamos hablar más bien de programas concretos, como por ejemplo los informativos de las diversas cadenas televisivas o de algunos programas matutinos de opinión.

Además queda latente la influencia de la televisión en la política, si observamos por ejemplo el caso de la radio y la televisión publica española (RTVE), que en raras ocasiones a conseguido ser un medio de comunicación objetivo e imparcial, sino que más bien a servido como medio propagandístico de los diversos gobiernos que han tenido su control, llegando en algunos casos a adquirir las funciones contrarias para las que había sido creado, desinformando en vez de informando, como ocurrió recientemente con el anterior gobierno logrando prácticamente la total desinformación sobre la autoría de los atentados del 11-M, por no recordad la condena judicial que sufrió TVE por su información sobre la ultima huelga general, además existe el caso concreto de Italia y su presidente Silvio Berlusconi y su doble papel televisivo y político, y su control sobre varias cadenas de televisión privadas, o el caso también de Venezuela y Hugo Chávez y el uso continuado que da de la televisión para en la mayoría de los casos servir únicamente para su autopromoción y aumento de su ego con varios programas en directo al día.

About these ads

41 comentarios »

  1. Soy estudiante de periodismo de la universidad de los andes, Venezuela donde se vive en constantes turbulencias políticas causadas por lo general por las influencias que ejercen los medios de comunicación el pais, aqui se presentan con mayor fuerza en la televisión y la prensa, y aunque la radio tambien es partidaria de esta contienda se mantiene al margen de las agresivas acciones que los antes mensionados desencadenan, existe una ley “RESORTE” (responsabilidad social en la radio y la televisión)que suponiendo limitará estos atentados a la información y comunicación eficaz, realmente los incita a conseguir nuevas formas de expresar sus ideologías tanto a favor como encontra del gobierno actual, nuestra sociedad es muy retrograda y permite que tales manifestaciones y comunicados deteriore las relaciones sociales y se deje afectar nuetra cultura ya que incluso niños de poca edad desarrollan discusiones en base a estos conflictos. Mi preocupación primordial es que se logre un equilibrio informativo para de esta forma regresar a un periodo de participación social puro lejos de las deformaciones ideológicas

    Comentario por Edda — 09/11/2006 @ 13:52 | Responder

    • esta muy pero muy buena este concepto de verdad los FELICITO graciaz a ustedes saque 20 en un trabajo sobre estas preguntaz…. buena eza compa jijijiijji

      Comentario por josselyn — 28/11/2012 @ 22:19 | Responder

  2. sus textos son aburridos y no les entiendo nada
    sean serios y uvikense
    ok

    Comentario por sandy — 22/07/2007 @ 01:32 | Responder

  3. Un saludo para todos ustedes que leen este mensaje… con la opinión del chico de venezuela, por mi parte quiero compartir que aquí en Perú el medio que más porder tiene, personalmente considero, es la prensa escrita. Todos tienen acceso a este medio, y pueden leerlo en cualquier esquina donde se vendan estos diarios. Un agragado, aquí la mayor parte de las personas que no tienen muy claras sus ideas o las tienen pero no están seguros se dejan llevar muchas veces por lo que dicen los diarios…aunque éstas estén equivocadas…

    espero que algún peruano que también ingrese a esta web pueda dejar sus comentarios…XD!

    Comentario por Rapunzel — 02/09/2007 @ 03:12 | Responder

  4. oliiiii…creo que sus textos son de gran ayuda para los padres ya que les sirve mucho para reflexionar en la conducta de sus hijos(as)frente a la sociedad en general….esto es para que tomen algunas precauciones en los programas de tv aue sus hijos ven a diario…bueno, gracias por aceptar mi comentario y espero que respondan a mi correo..xaups!!

    Comentario por isa — 25/09/2007 @ 21:56 | Responder

  5. Me parece que si escrbes con propieadad y de verdad que tienes muy buenas ideas pero también creo que te falta explayarte más, cosa q si podrías hacer muy bien chao.

    Comentario por Mil — 28/09/2007 @ 01:28 | Responder

  6. es muy bueno

    Comentario por Marjorie — 16/11/2007 @ 02:38 | Responder

  7. Bueno, me parece excelente el texto, dice mucho de la realidad de nuestra sociedad… en Venezuela hay una incertidumbre muy grande por las medidad autoritarias y arcaicas que impelenta el gobierno contra los medios de comunicacion que se atrevan a opinar en contra de el, las propagandas son muy manipuladoras y los discursos muy convincentes aunque en realidad no lo son, hay que tener una ideologia muy concreta para poder subsistir y no caer en la manipulacion tan fuerte en que vivimos.

    Comentario por Benjamin — 22/11/2007 @ 20:32 | Responder

  8. buenos dias yo pienso que la television es importante pero hay cosas que son estupidas como el chavo,el angel del los niños,las peliculas que pasan son burgares ah.. eso le da un mal ejemplo a los niños. entes otros..bay

    Comentario por angela zorrilla — 15/01/2008 @ 13:15 | Responder

  9. pienso como opinion propia que los medio de comunicacion tienen un gran poder en sus manos que como puede ser bien utilisado como tanbi pùede ser utilisado para mal. megusto sus comentario

    Comentario por gomez ronald — 14/03/2008 @ 01:20 | Responder

  10. opinion propia es muy buena ya comunicacion que ahora existe ya es mas facil hacer trabajos y mas que todo la comunicacion

    Comentario por wilson — 23/04/2008 @ 22:32 | Responder

  11. pienso que hoy en dia nadie se puede escapar de los mediios de comunicacion,tambien estoy de acuerdo que su uso es indispensable
    pero de lo que tambien estoy segura es que algunos influyen de manera inversa segun el uso que se le de…. cada quien es dueño de sus ideales.

    Comentario por BErtTHa — 06/05/2008 @ 00:56 | Responder

  12. Hola,soy estudiante de periodismo y comunicaciones en Perú y estoy de acuerdo contigo.Los medios de comunicación tienen un gran poder en sus manos;pueden influir de tal manera en la opinión de las personas que es realmente importante controlar su poder,pues es verdad que hay libertad de prensa y todo eso,pero tambiém es cierto que hay mucha gente que se apodera de la influencia q tienen en las masas para dar mensajes negativos o hasta subliminales y,que lamentablemente la gente recibe con los brazos abiertos.No se puede permitir que los medios de comunicación sean utilizados con fines distintos a lo que es comunicar,porque ese es el verdadero de los medios,y no manipular la opinión ni tergiversar la verdad.

    Comentario por CARMEN — 06/05/2008 @ 20:08 | Responder

  13. Soy estudiante de Comunicación en Ecuador y me parece que su artículo toma la realidad que se vive hoy en día estoy totalmente de acuerdo con la información dad a, te felicito por que es un buen articulo y para alguno de los muchachos que dejan sus comentarios incoherentes les pediría que se se empapen mas del tema antes de dar algun criterio.

    Comentario por Marián Conterón — 06/06/2008 @ 17:54 | Responder

  14. esta muy bien el enfoque que planteas sobre los medios de comunicacio y la politica…….. es lo que esta suciendo actualmente en venezuela y pienso q deberias extenderte con respecto a su influencia sobre la opinion de la poblacion.estudio comunicacion en la universidad del zulia venezuela

    Comentario por yamileth — 28/06/2008 @ 19:41 | Responder

  15. me gustaria saber quien escribio este ensayo me sirve esta informacion para un trabajo de la u

    Comentario por paola — 19/08/2008 @ 22:45 | Responder

  16. no poes kiero ke pongan de la influencia en la televicion y eso eske
    lo necesito am eso esta bien me ayuda muxo
    bueno eso les pido adios

    Comentario por esmeralda — 28/10/2008 @ 23:05 | Responder

  17. Me parece que todos los comentarios son muy respetables. Sólo quiero resaltar el hecho de que estamos muy mal en cuanto a redacción y ortografía se refiere ya que escribimos pesimo, así que ojo, eso significa que estamos muy pendientes de los medios de comunicación y no hacemos nada por cultivarnos.

    Comentario por sany — 03/11/2008 @ 20:40 | Responder

  18. Me parece que todos los comentarios son muy respetables. Sólo quiero resaltar el hecho de que estamos muy mal en cuanto a redacción y ortografía se refiere ya que escribimos pesimo, así que ojo, eso significa que estamos muy pendientes de los medios de comunicación y no hacemos nada por cultivarnos.

    Comentario por janeth — 12/11/2008 @ 20:56 | Responder

  19. GRACIAS POR ESTOS COMENTARIOS Y EL CONTNIDO DELA WEB, ME AYUDA EN MI TR (TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-EN CATALUÑA: TREBALL de RECERCA-)

    UN SALUDO!

    -ANYA-

    Comentario por ANASTASIA — 26/11/2008 @ 20:51 | Responder

  20. HOLA SOY ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y LA VERDAD ESTA MUY BUENO EL MATERIA SOLO QUE CAEN EN MAS DE LO MISMO INCUSO TAMBIEN SIN DARSE CUENTA CON INTENCION; EJERCEN CIERTO GRADO DE MANIPULACIÓN O POR LO MENOS DE TENDENCIA YA QUE LOS EJEMPLOS QUE COLOCAN EL EL TEXTO SON DE POLÍTICAS DE DERECHA…DESDE MI PUNTO DE VISTA LA INFLUENCIA QUE EJERCEN LOS MEDIOS SOBRE LA SOCIEDAD ES INCONTROLABLE Y CADA QUIEN ELEJE QUE CANAL VER, QUE EMISORA RADIAL OÍR E INCLUSO QUE PERIODICO LEER, AHORA BIEN EL PAPEL PRINCIPAL LO DEBEN EJERCER LOS COMUNICADORES DEDICANDOSE A HACER CRITICAS SOBRE PROCESOS O CAMBIOS DE UN PAÍS IMPARCIALES, NO ES PROBLEMA DE UN PERIODISTA SI EL PRESIDENTE DE COLOMBIA POR EJEMPLO ES BUENO O MALO, LO QUE SI ES SU PROBLEMA ES INFORMAR QUE HACE Y QUE NO HACE INCLUSO COMO RAYOS LO HACE ÈRO SIN DEJAR POSIBLE HUELLAS DE OPINION PARTICULAR…CADA QUIEN TIENE UN PUNTO DE VISTA LO QUE PAS CON EL PERIODISMO ES QUE CADA DIA EN VEZ DE BUSCAR EL IMPOSIBLE DE LA OBJETIVIDAD SE CONFORMA Y SE LE ES MAS FACIL CONFORMARSE CON LO SIMPLE DE LA SUBJETIVIDAD.

    Comentario por luz maira — 20/01/2009 @ 15:49 | Responder

  21. hola soy de la universidad “Santiago Antunez de Mayolo”(Perú), estudio ciencias de la comunicación, y como todos los que hemos podido leer este articulo sabemos que es cierto, que la redacción no es la adecuada, pero, las ideas de un falso purismo que podemos ver en algunos de los comentarios; nos llevan a pensar que son solo parte de la gente que no sabe por que estudia comunicacion social. que tal vez la correcion sea siempre importante… pero lamentablemente no se toma en cuenta la ideología.

    Comentario por Hernán c.v — 04/03/2009 @ 00:29 | Responder

  22. wuao! buen articulo; pero desearia q no hubieran tantos comentarios inservibles

    Comentario por princesita — 20/03/2009 @ 15:37 | Responder

  23. me parec q hay muy buenos comentarios como tambien hay demasiados comentarios inservibles

    Comentario por Mao!* — 13/05/2009 @ 16:42 | Responder

  24. hola soy narvaez estudiante de la universiadad ucc (nicaragua)

    es una lastima de aquellos ^^profesionales^^ que que estan sin tienpo de nada._ (para su vida) criticando de lo que escrive la otra persona

    para mi es la realidad .lo que esta ablando la imformacion por que hoy en dia la comunicacion de los medio televisivos.es una arma de doble filo por que esta aclarando la realidad de un caso pero al mismo tiempo destruyendo

    Comentario por narvaez davila — 22/07/2009 @ 21:26 | Responder

  25. hola a todos… primero que nada me parece muy positivo que se discutan estos temas, el problema para mi radica en el periodista o periodismo que solo se dedica a debatir detras de su presentacion, si todos los peridistas o comunicadores sociales, entendieran de verdad lo que significa el atentado contra la pluralidad, contra la verdad y lo que es peor aun contra la funcion que deberian tener los medios masivos, que como su nombre lo explica “masivos”, son un poder bastante “fuerte” y todos los que formamos parte de el, por mas que nos dediquemos a debatir estas cosas por internet o en cada espacio de lo cotidiano, nos volvemos complices al trabajar como nos exigen que lo hagamos, a seleccionar las noticias como conviene que lo hagamos, a preguntar e investigar hasta donde dejan que lo hagamos.
    vaaamos!!! que si ya hicimos el primer paso, el reconocer etsa problematica mundial, falta que lo tomemos en serio.
    saludos a todos.
    Laura Argentina- Mendoza

    Comentario por laura — 25/08/2009 @ 19:53 | Responder

  26. [...] 2006 “influencia de los medios de comunicación de masas en la democracia moderna, http://malostiempos.wordpress.com/2006/10/26/21/ [...]

    Pingback por Un círuclo vicioso: los medios influyen en la política, la política a los medios « Mediosfera — 27/08/2009 @ 02:53 | Responder

  27. [...] 2Influencia de los medios de comunicación de masas en las democracias modernas. [En línea]. Recuperado el 26 de agosto. http://malostiempos.wordpress.com/2006/10/26/21/ [...]

    Pingback por Influencia de la Televisión en la Cultura « Mediosfera — 30/08/2009 @ 22:19 | Responder

  28. este trabajo es muy interesante

    Comentario por loco — 08/10/2009 @ 20:21 | Responder

  29. el articulo es muy bueno!! Los medios de comunicación distorsionan la información con el propósito de ir a favor o en contra del gobierno. La manipulación de los medios de comunicación es muy comuna en Venezuela; y la población es débil de mente y se deja llevar por los anuncios o comentarios con doble intención y se niegan a reconocer que están siendo manipulados por un grupo político.

    Comentario por alexandra — 12/02/2010 @ 22:11 | Responder

  30. ollaa esta informacion es muy buena y creo que todos tiene buenas ideas pero como siepre hasta ahi se quda en fin gracias por la info y si deberiamos de poner atencion en este tipo de informes para poder hacer las cosas mejor las cosas y tener nuevas ideologias para estos tipos de asuntos byeee

    Comentario por ange — 17/05/2010 @ 19:39 | Responder

  31. SOY ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA COMUNICAION SOCIAL.
    CONSIDEREMOS QUE LA RADIODIFUCION Y LA TELEVISION ES DE LA CUIUDADANIA UNIVERSAL PORQUE ESTAN DIRIGUIDAS A TODAS.
    PESE A LAS INFLUENCIAS POLITICAS QUE PUEDAN GENERAR

    Comentario por danitza valdez — 16/03/2011 @ 13:11 | Responder

  32. SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA :CIENSIAS DE LA COMUNICACION SOCIAL.
    CONSIDERO QUE LA RADIODIFUCION Y LA TELEVISION,ES DE LA CUIDADANIA UNIVERSAL.
    PORQUE ESTAN DIRIGUIDAS A TODAS.
    PESE A LAS INFLUENCIAS POLITICAS ,QUE PUEDAN GENERAR EN LOS MEDIOS.

    Comentario por DANITZA VALDEZ(BOLIVIANA) — 16/03/2011 @ 13:28 | Responder

  33. la berdad que esto es muy bueno para la salud del que lo lee

    Comentario por josue — 26/04/2011 @ 03:20 | Responder

  34. Las distancias entre sociedades nos es ahora tan cercana por compartir un problema tan común, lo medios vendidos a un ideal político básico y directo para los —-electo tarados—–

    Comentario por Carlos Antony Muñíz Velázquez — 28/11/2011 @ 18:15 | Responder

  35. hola estudio en republica de cuba y pues no hacho mi tarea por que falta mas informacion!!!

    Comentario por alefra — 25/04/2012 @ 23:12 | Responder

  36. Reblogged this on marisabelutpl.

    Comentario por marisabel29 — 05/03/2013 @ 22:07 | Responder

  37. This particular self-help e-book has been
    published by Barry McDonagh that has aided greater than Fifty.
    000 people to treatment their particular
    stress and anxiety throughout around 10 years. Craig McDonagh provides themself suffered from anxiety disorder previously
    which is exactly how they created this method to assist other people cope
    with anxiety administration troubles. Cognitive-behavioral treatments the foundation
    of the actual Panic Away product is thought to be the most trusted and also verified way to fight anxiety.
    It is the approach many professional psychiatrists would likely employ to
    help combat panic attacks. Panic Away is known for their “One Move Technique” which in
    turn teaches you how to reduce your a feeling of stress as soon as you have the very
    first symptoms of an anxiety attack. It really is with different simple approach that will intentions to allow you to end your panic or
    anxiety attack inside 21 a few moments and to end your anxiety
    normally, in under Several units. The writer is quite available using the fact that treating General Panic
    attacks (GAD) may take with regards to a thirty day period or higher to start out truly experiencing distinct, however for just stopping panic attacks alleviation can be found in moments.

    Based on Winner Frankl, among the planet’s very best psychiatrists, this process will be the only correct remedy for anxiety and panic. It isn’t medication, it’s not hypnosis, not necessarily chinese medicine or other odd approach, only basic, basic mindset having a special procedure for nervousness operations. It is going to coach you on how you can crack the particular anxiousness trap rather than just manage the panic and anxiety attack, but flip the actual dining tables about stress and anxiety and also learn how to to not ever dread an anxiety attack yet again. While there are numerous self help techniques directed at assisting you overcome your anxiety, a lot of them need revert for the previous, on the initial panic and anxiety attack you have ever skilled, and also dig up the root grounds for it. Although they might be effective in the future, benefits will take a while being sensed. The Panic-Away technique commences doing work instantly and in addition it educates tips on how to work with the idea within everyday life conditions including when traveling your automobile, taking a jet or even going out on the day.

    Comentario por http://www.supernova.com/ — 12/03/2013 @ 01:39 | Responder

  38. Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .

    . Anyways, great blog!

    Comentario por cialis — 30/05/2013 @ 16:54 | Responder

  39. I intended to write you this very little note just to give thanks yet again considering the pretty concepts you’ve shown on this page… It is quite open-handed of you to convey easily what a few people could have offered for an e-book in making some bucks on their own; most notably since you might have done it if you ever decided… Those techniques as well acted as a great way to be aware that most people have the identical zeal just as mine to learn very much more when it comes to this condition.. I’m certain there are a lot more pleasant periods ahead for people who looked at your blog post. Fort Worth Roofing Contractors, 5009 Brentwood Stair Rd., #112-C, Fort Worth, TX, 76112, US, 214-306-8080

    Comentario por Lucy Maloney — 28/06/2013 @ 00:58 | Responder

  40. My business is don’t beneficial in which you are getting the information, although beneficial theme. I actually must shell out a little while examining a lot more as well as working out a lot more. Many thanks for great information and facts I became in search of these details in my objective.

    Comentario por sex videos — 21/03/2014 @ 10:13 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: